Inicio › Tips and Tricks › Electrónica › Radiotelescopio
Abr 18
Radiotelescopio
El radiotelescopio montado en la terraza de la facultad de física de Burjassot (Valencia), no sincroniza la posición de latitud cuando se le pide una sincronización o un punto cero.
Tampoco realiza la ráfaga de ruido blanco en 1500 MHz para realizar la medida de referencia.
En la facultad de física de Burjassot (Valencia), hay instalado un pequeño radiotelescopio de Haystack Observatory en el que al tratar de hacerle una sincronización, el motor de elevación (creo recordar) no empezaba con la sincronización. Cuando se le pide una sincronización, los motores (el de azimut y el de elevación) comienzan a girar en un sentido, hasta que activan unos finales de carrera, a partir de ahí, cada uno de los motores le envía pulsos al sistema de control mediante un relé “reed” (de láminas magnéticas). Son diminutos y parecen uno de esos empalmes que se hacen con terminales “faston”. La reparación consistió en reubicar dicho relé en su sitio, para que el acople mecánico del motor le fuera indicando la cantidad de vueltas que daba.
Después surgió una segunda avería más peliaguda debido al material implicado en ella. De una forma resumida, para calibrar el radiotelescopio, el sistema activa un pequeño circuito instalado en el foco de la parabólica, cuyo único semiconductor es un diodo.
Creía que era un zener, pero no, es un diodo NC302L de la casa NOISE/COMque genera a través de un efecto de avalancha, una señal ruido de un nivel constante de ruido Gaussiano sobre la banda de frecuencia determinada, en éste caso 1.5 GHz.
El diodito de marras no se vende ni en España ni en la Comunidad Europea, sólo se vende en Estados Unidos. Por suerte y gracias a las gestiones de Marcelino Álvarez, presidente de la Agrupación Astronómica de la Safor y de Víctor González de Adler Instrumentos, se consiguó un mínimo de dos diodos (uno para repuesto) procediéndo a la sustitución del mismo y volviendo a funcionar con normalidad.