Archivo para la ‘Redes Sensoriales (WSN)’ Categoría

Smart City proyecto en Castellón: una plataforma para controlar el uso del agua y la gestión de residuos. (WSN)

**  Traducción de artículo publicado por Libelium  **

19 de de abril de, 2016 – Libelium

Castellón Smart City es un proyecto piloto instalado en el barrio de Pau Gumbau en Castellón de la Plana (España). El despliegue se realiza sobre un área que abarca 220.000 metros cuadrados en la que cerca de 8.000 ciudadanos viven y trabajan día a día, junto a jardines, parques, escuelas y edificios privados y públicos.

Castelló de La Plana

 

IoTsense, una empresa propiedad de Grupo Gimeno Holding, decidió iniciar éste proyecto basado en la tecnología de Libelium para mostrar a las empresas municipales y privadas la plataforma Smart City trabajando en tiempo real. » No hay mejor forma de mostrar el potencial de la red de sensores en directo, que con los datos en tiempo real» explica Ignacio Llopis, responsable de Desarrollo Empresarial.

 

 

Agua, gestión de residuos y sensores meteorológicos

El proyecto Castellón Smart City integra 25 diferentes tipos de sensores para medición y control de datos, a partir de diferentes fuentes con el fin de obtener datos organizados, desde una perspectiva global. Algunos de los sensores más relevantes son los «Watchmeter» IoTsens-Datalogger, limnimetro (instrumento que permite registrar y transmitir la medida de la altura de agua ), sensor de nivel de residuos, estación meteorológica, sensor de humedad del suelo, o sensor de luminosidad. Todos ellos están conectados al «Waspmote OEM plataform» de Libelium, que se centra en la implementación de los modos de bajo consumo. → Leer más…

Detección de incendios forestales, usando una red de sensores inhalámbrica (WSN)

– Éste fué el primer artículo que leí y por el cual me enteré de que eran y cómo funcionaban las Redes de Sensores Inhalámbricas (WSN).

** Traducción de un artículo publicado por Libelium **

4 de Septiembre de 2010 – Javier Solobera.

¿Cuánto tiempo se ha de esperar para saber que hay un incendio forestal? La mayoría de las veces cuando llega el aviso es demasiado tarde porque el fuego ya se ha extendido. Durante el verano de 2007, murieron más de 80 personas en Grecia, y más de 270.000 hectáreas, (2.711 km2) fueron incinerados por el fuego. Ése mismo año, en California, 202.000 hectáreas,(2.027 km2) fueron devastadas por las llamas, provocando al menos 14 víctimas mortales. Además de las medidas preventivas, la detección temprana de incendios, es la única manera de reducir al mínimo las víctimas y los daños. DIMAP-FactorLink, que bajo el nombre de SISVIA Vigilancia y Seguimiento Ambiental comercializan conjuntamente proyectos para la protección del medio ambiente, han desarrollado e integrado un sistema de detección de incendios forestales, utilizando los productos de Libelium. El área cubierta es de alrededor de 210 hectáreas en la región Norte de España, que comprende las comunidades de Asturias y Galicia. El objetivo, era proporcionar a las diferentes organizaciones, una infraestructura de vigilancia del medio ambiente, con la capacidad poder gestionar avisos y ofrecer alarmas de alerta temprana.

 

La solución: → Leer más…

Los Waspmotes de libelium, lo que son, ya lo vimos en un artículo anterior, así que veamos un poco cómo son. Están basados en una arquitectura modular. La idea es integrar los módulos necesarios en cada dispositivo, para cada necesidad conel fin de optimizar costes. Por ésta razón, todos los módulos (radios, tarjetas de sensores, detectores,etc) se conectan en los Waspmotes a través de conectores (sockets).

Como ya vimos, los Waspmotes intercambian información entre ellos vía inhalámbrica mediante distintos protocolos, frecuencias y potencias, incluso puede haber alguno de ellos con dos sistemas de radio distintos. → Leer más…

Redes sensoriales o Redes inhalámbricas de sensores.

Las redes de sensores inhalámbricas (del inglés WSN Wireless Network Sensor) son, efectivamente, una red, compuesta por unos pequeños dispositivos electrónicos equipados con uno o varios sensores (iremos viéndolos) que captan datos y los intercambian entre ellos, para monitorizar condiciones ambientales o físicas de un entorno. Estos dispositivos electrónicos se conocen como “motes” (en inglés) o “mota”, como las “motas de polvo”, eso hace referencia a su tamaño, a que pueden situarse en cualquier lugar y a su autonomía. Vale, después de toda ésta definición, en la práctica, ¿para qué sirven?, ¿cómo se comunican?, ¿Qué se puede hacer con ellos?… Pues bien, antes de nada, “motes” hay de varias marcas y modelos, pero los que voy a ir definiendo en éste blog son los de la casa “Libelium” y sus “Waspmotes”. → Leer más…